jueves, 13 de agosto de 2009

Protesta mundial ante nuevo atropello en Birmania.


Por Elsa Peña Nadal

Hoy, los principales diarios del mundo, recogen la protesta de la comunidad internacional, ante el nuevo atropello perpetrado contra el ícono de la democracia y Premio Nóbel de la Paz, Aung San Sun Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia en Birmania.

Tras 14 años de prisión domiciliaria ha sido condenada nuevamente; esta vez a tres años de trabajos forzados, los cuales fueron conmutados por 18 meses de reclusión domiciliaria, donde no puede ser visitada ni por sus propios hijos, dos de los cuales viven exiliados en el Reino Unido; y otra, de 30 años de edad, comparte condena junto a ella y otras mujeres miembros de su coalición política.

La acusación, que solo busca impedir su participación en las elecciones legislativas que el régimen militar se propone realizar en el 2010, es que violó las restricciones domiciliarias permitiendo la entrada a un ciudadano norteamericano que se coló en su casa tras cruzar a nado el Lago Inya, próximo a la parte trasera de la vivienda que ocupa.

Su residencia es custodiada por decenas de efectivos militares, quienes fueron, supuestamente, trasladados y encarcelados tras el hecho.

Grupos de Derechos Humanos; la propia Organización de la Naciones Unidas; lideres de todo el planeta, desde Londres hasta Tokio, como el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moom, han rechazado esta nueva condena y exigido, enérgicamente, la libertad de Sun Kyi y de todos los presos políticos sometidos por la dictadura militar que encabezan su presidente, Than Shwe y su primer ministro, Thein Sein.

En Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Bugek, condenó con firmeza la sentencia de arresto domiciliario y reclamó su “liberación de manera inmediata e incondicional”; y a su vez, Barak Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, la calificó de “injusta”.

La dictadura militar perdió arrolladoramente en 1990, las elecciones parlamentarias, ultimas que ha realizado, y no reconoció el triunfo aplastante de la Liga Nacional por la Democracia que lidera la Premio Nóbel de la Paz. En 2007, la dictadura se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, las cuales fueron brutalmente reprimidas.

Birmania, ( Myanmar) que se independizó del Reino Unido en 1948, está dirigida por una Junta Militar desde 1962, y colinda al Norte con China Continental; su gran aliada; al Este con Laos y Tailandia y al Oeste, con La India, Bangladesh y el Golfo de Bengala.

La Asociación de Naciones Unidas del Sudeste Asiático (ASEAM) de la que Birmania forma parte, dijo que dicha sentencia era “decepcionante” y pidió la puesta en libertad de la líder opositora y de los cientos de presos políticos; así como la apertura al dialogo entre los birmanos para contribuir con la reconciliación nacional.

Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, única voz disidente, ha reclamado a la comunidad internacional, respetar la soberanía judicial de Birmania. Al parecer, China necesita a sus vecinos de mano dura, ubicados al Sur de su territorio. Lo que es inaceptable es que tras cuarenta años de dictadura, las grandes potencias que hoy negocian con China, no quieran enfrentar abiertamente a la dictadura militar birmana.

“Ha llegado el momento de que el mundo juzgue a los generales birmanos”-- dice la organización Avaas.—la que está “ lanzando un llamado para que el Consejo de seguridad de Naciones Unidas investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen. Y expresa que “una resolución de culpabilidad podría desembocar en la incriminación de los líderes de la Junta Militar por parte de la Corte Penal Internacional”--.

Pero Avaas lamenta que EE.UU y Gran Bretaña tengan cierto recelo en desafiar a China, su aliado comercial, y a la vez gran aliado de la dictadura birmana.

Y afirma que un reciente informe realizado por prestigiosos juristas de la Universidad de Harvard, se da cuenta de que “la ONU ha estado documentando el reclutamiento forzoso de decenas de miles de niños para convertirlos en soldados; la existencia de mas de un millón de refugiados y poblaciones desplazadas internamente; numerosos casos de asesinatos y torturas; violaciones masivas y el desplazamiento forzoso de mas de 3,000 aldeas de minorías étnicas.”

Aung San Sun Kyi, que desde hace mas de veinte años se ha opuesto con firmeza y valor a este estado de cosas en su país, ha regresado a su hogar después de pasar los tres meses que duró el juicio, en el “pabellón de máxima seguridad” de la cárcel de Insein, en las afueras de Rangún.

Dice la prensa que ella tiene como cárcel, el caserón blanco de dos plantas que heredó de su madre, el cual está casi vacío, pues se ha visto obligada a vender el mobiliario materno para no tener que aceptar la manutención del régimen militar. Allí, la mayor parte de su tiempo lo pasa dedicada a las meditaciones; a escuchar la radio y sus óperas favoritas en un viejo tocadiscos.

Esta mujer, Premio Nóbel de la Paz, resiste con dignidad; el mundo debe apoyarla para que sea restablecida la paz y la justicia en Birmania.

elsapenanadal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tania Medina hablará de ‘la teoría Barbie’ en Days To Shine

  “Me gustaría que no se quede ni una dominicana sin aplicar en su vida ‘la teoría Barbie’, pero si quieren saber de qué se trata, quiero qu...