viernes, 25 de septiembre de 2009

Hogar de niñas Hijas de La Altagracia cumple 25 años ayudando a la niñez desvalida




Desde hace 25 años, la comunidad de El Llano, del municipio de Baní, en la provincia Peravia cuenta con “El hogar de niñas hijas de La Altagracia”, el cual fue fundado por la hermana Margarita Martínez, miembro de la congregación Hermanas Hijas de la Altagracia.
Desde su fundación, el 5 de agosto de 1984, en el hogar se han cuidado y protegido alrededor de 250 niñas huérfanas y en calidad de protección, debido a que aún teniendo alguno de sus padres con vida, se encontraban en situación de peligro en sus hogares, por lo que sus parientes lograron enviarlas al hogar.
En este hogar, que actualmente dirige la hermana directora, Margarita Méndez, se reciben las niñas desde los tres hasta los 18 años. Una vez superada la mayoría de edad y concluido los estudios básicos, las niñas deben abandonar el hogar.
En muchos casos estas ingresan a la universidad, trabajan y reciben ayuda de las personas e instituciones que apoyan el hogar.
Cuando el hogar comenzó a funcionar, hace 25 años, lo hacia en una escuela de la comunidad que les fue cedida para este fin, pero debido a las malas condiciones de la infraestructura se vieron en la necesidad de trasladar el hogar al local donde funcionaba el hogar de ancianos Inspiración Divina, el cual era también dirigido por la congregación Hermanas Hijas de la Altagracia. Tras lo cual se inició la construcción de un hogar adecuado para las niñas.
Fue ante esta situación, que en el 1992, la señora Altagracia Peña, donó los terrenos para la construcción del hogar de niñas y se inició la primera etapa del hogar, con el apoyo del Club Rotario. En febrero de 1994 las niñas dejaron el hogar de ancianos y se mudaron a su propia casa.
Es a partir de esa fecha cuando el hogar abre sus puertas no solo a las niñas huérfanas, sino también a aquellas en riesgo de violencia. Para el 1997 el hogar de niñas concluye la segunda etapa con la construcción de un segundo nivel.
Las niñas que residen en el hogar reciben atención en cinco áreas fundamentales que son nutrición, salud, atención psicológica, educación en valores y recreación.
Para su funcionamiento, El hogar de niñas de hijas de La Altagracia, cuenta con una subvención de parte del Estado, más el apoyo de diferentes instituciones de la Provincia Peravia y personas físicas.
Entre las instituciones que apoyan este hogar se encuentran el Club Rotario y la escuela de Bellas Artes. Esta última ofrece clases a las niñas para contribuir a su formación integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tania Medina hablará de ‘la teoría Barbie’ en Days To Shine

  “Me gustaría que no se quede ni una dominicana sin aplicar en su vida ‘la teoría Barbie’, pero si quieren saber de qué se trata, quiero qu...