viernes, 30 de julio de 2021

El congresista de origen dominicano gestiona convertir a Washington DC en el próximo estado de Estados Unidos.

Franklyn García, congresista dominicano en Estados Unidos, quiere convertir a Washington en el estado 51.



Por Miosotis Ledesma





El congresista en la sombra por Washington DC, de origen dominicano Franklyn García, político de Carrera, filántropo, activista, escritor y empresario que ha trascendido dentro de la diáspora dominicana.

Afirma que existen muchas posibilidades de que DC se convierta en el Estado número 51, para lo cual cuentan con el apoyo del actual presidente Joe Biden, la vice presidenta Kamala Harris,  y de todos los demócratas en el congreso americano. También han pasado dos veces este Proyecto de Ley en la Cámara Baja y están viendo como hacer lo mismo en el Senado.

 Washintong DC “el Esado 51”

El congresista en la sombra de origen dominicano, Franklyn García, es un abanderado de convertir a Washington DC en el Estado 51, lo que muchos ven como algo lejano y casi imposible, pero para él  esta es una meta para la próxima década.

Afirmó que existen muchas posibilidades de que DC se convierta en el Estado número 51, para lo cual cuentan con el apoyo del actual presidente Joe Biden, la vicepresidente Kamala Harris,  y de todos los demócratas en el congreso americano, han pasado dos veces este Proyecto de Ley en la Cámara Baja y están viendo como hacer lo mismo en el Senado.

Explicó que la propuesta consiste en dividir la capital en dos partes. Una porción pequeña que básicamente contendrá el Congreso, la Casa Blanca, es decir, el Distrito Federal continuará siendo la capital de los Estados Unidos de América.

Mientras, la parte mayor, donde están las escuelas, los trabajos y viven las mayoría de los 700 mil habitantes será el Estado 51. “Entendemos que esto es algo muy posible y que se va a dar. Existen todas las condiciones para que esto se de en menos de 10 años”, afirmó.

Un congresista en la sombra

Relató que un “Congresista en la Sombra” data de los inicios de los Estados Unidos de America, cuando muchos territorios buscaban anexarse como estados, y ocurrió, en ese entonces que muchos de esos territorios no esperaron a que se les concediera convertirse en Estado y actuaron proactivamente y exigieron al Congreso que les convirtiera en Estado.

Explicó que como parte de ese proceso realizaban una especie de simulacro en el que escogen a sus representantes en el Congreso, nombrar el Estado y crear una constitución para este nuevo territorio. De ahí viene el nombre de congresista en sombra, son aquellas personas que son nombrados previo a la adhesión de un determinado territorio como Estado official, entonces, en el caso de Washington, DC, ciudad capital de Los Estados Unidos de América estamos embarcados en ese proceso desde principio de los años 80. “Yo tuve el honor de representar a los washingtonianos desde 2014 hasta este año pasado 2020”.

“Mi motivación ha sido la necesidad de la comunidad, aquí en el estado de Washington DC nosotros hemos tenido mucho éxito en asegurarnos de que la comunidad Latina, específicamente los inmigrantes, tengan acceso a recursos para suplir muchas de sus necesidades”, aseguró García.

Lamentó que en lo concerniente a la parte política la diáspora dominicana se ha mantenido débil, y que es precisamente ante esa necesidad de empoderar a la comunidad  que surgió la inquietud que se  convirtió en su pasión. “Veo que puedo ayudar, colaborar y empoderar para mejorar a mi comunidad. Lo he hecho y lo he venido haciendo por muchos años”, dijo.

Recordó que “cuando inicié este viaje de empoderar la comunidad Latina, entendí que era necesario para que la comunidad creciera y también para que nuestra ciudad creciera. La ciudad necesita representar todas las comunidades y por mucho tiempo esto no ha ocurrido”.

Aseguró que siempre ha estado motivado por lograr la inclusión de las minorías a todos los niveles, “y por supuesto, mi comunidad de inmigrantes Latinoses una que siempre ha sido olvidada en la participación y esa ha sido mi gran motivación. Continuo mi lucha para lograr una representación a todos los niveles de la ciudad”.

Al explicar el porqué de que la comunidad Latina se haya quedado rezagado, explica que son muchos los factores que han influido para que esto ocurra, no podemos olvidar que se trata de una comunidad  joven y no tiene en Washington DC una gran trayectoria que deje un legado de los descendientes para que pudiéramos nosotros estar más empoderados. Creo que nosotros necesitamos una agenda que incluya a los miembros de la comunidad. Pero ahí tenemos el tema de las grandes diferencias que hay en nuestra comunidad.

“Tenemos el caso de personas que están recién llegadas, deben ubicarse, no cuentan con empleo, tienen estatus migratorios diferentes, y son todas esas diferencias las que nos debilitan para poder competir. Esa es una de las mayores dificultades que nos limitan e impiden que estemos donde debemos estar”, afirmó el congresista en la sombra.

Otro tema, señala el político de ascendencia dominicana, es que nos encontramos en una ciudad eminentemente afroamericana con otras minorías, que también están buscando lo mismo que nosotros: representación. Pienso que esto contribuye a que esta lucha sea más compleja y es estos son los factores primordiales de porque no estamos donde deberíamos estar.

Señala que debido a la falta de herramientas necesarias  como el idioma, limita que la comunidad de inmigrantes Latinos puedan competir y tener acceso a  empleos de calidad que les permitan mejorar su economía. “Usualmente cuando llegan aquí están más interesados en resolver sus problemas inmediatos como deudas pendientes en su país de origen, ayudar a un pariente que se quedó atrás”.

Asegura que debido a factores de este tipo, para muchas de estas personas es casi un lujo educarse o someterse a algo que en el largo plazo le pueda mejorar sus condiciones de vida. Pienso que el ser humano en general piensa en la subsistencia y quiere asegurarse de que la prioridad inmediata sea la saciada y luego vendrán las otras. “Sumale que cuando llegan a la ciudad no cuentan con el apoyo adecuado, están en una ciudad nueva, muchas veces no tienen familiares, y tampoco una estructura que le ayude a crecer”.

García afirmó que su motivación son las necesidades que existen en las comunidades, vemos las grandes necesidades como cuando hicimos el trabajo para conseguir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, esto llevo muchas horas de trabajo y mucho tiempo, el Famoso Freeman que en Washington tardó mucho en llegar.

Lamentó que en DC exista una sola Universidad estatal y es fundamental para que nuestra comunidad pueda crecer, pero sin una ayuda adecuada se les hace muy difícil ingresar  a ella y tener acceso a la educación superior. Todas estas necesidades son las que me han impulsado a trabajar tanto y a empoderarse para traer recursos a la comunidad.

Cuando se creó el Caucus Latino hace unos 15 o 20 años, uno de los objetivos era que miembros de nuestra comunidad fueran colocados en puestos públicos porque de esa forma nosotros podemos estar, como dice un amigo “donde se come el bacalao” y traer esos recursos a la comunidad. Mientras tengamos necesidades seguiré trabajando por los inmigrantes latinos.

Consideró que uno de los puntos más importante que nos podrán ayudar es convertirnos en aliados de otras comunidades y así poder ver como lo están haciendolos demás, y al mismo tiempo buscar amigos que nos ayuden a crecer.

“Creo que la educación es crítica para una comunidad poder crecer, se deben crear estructuras faciliten el acceso a la educación, y que los miembros de la comunidad vean que es necesario, crear incentivos para ellos. Pienso que las personas quieren que su gobierno los ayude proveyendo asistencia social, puede ser en el área de la salud, Vivienda. Todas estas cosas crean una comunidad, además las personas desean sentirse bienvenidas”,

Para García Washington es una ciudad muy influyente, que da la bienvenida a todo el que llega sin importar  su estatus migratorio, y ese es un factor muy para poder ayudar a una comunidad a crecer, que las personas se sienten bienvenidas, que no son rechazadas y ese es un factor muy importante.

“Desde muy temprana edad fui un activista, por lo que cuando fui electo en el 2014 era algo que la comunidad esperaba, se sumó el apoyo de otras comunidades como la afroamericana, LGBT, las mujeres y los grupos minoritarios en general. También estaba muy involucrado en el Partido Demócrata, donde conseguí un gran apoyo para que me lanzara como candidato y todavía existe un interés en que continúe escalando”.obre el contexto  actual que viven los Estados Unidos, considera positiva lo que ha hecho la gestión del Presidente Joe Biden de restablecer las políticas inclusivas anteriores al ex presidente Donald Trump con la comunidad LGBT. “Soy un abanderado de todas las comunidades, creo que todos tienen el mismo derecho y este es un país que lo ha demostrado lentamente a través de los años”.

Entiende que entre los puntos pendientes está el lograr que DC tenga el primer latino que se convierta en concejal o alcalde de la ciudad, tras señalar que ha habido mujeres que han sido alcaldesa y también afroamericanos que han ocupado la posición. Dijo que Igual ha ocurrido en el consejo donde nunca ha habido un miembro de la comunidad Latina.

Una de las metas de García es lograr la meta de tener el primer concejal o alcalde latino en Washington para lo cual continuará trabajando políticamente conjuntamente con el empoderamiento de la comunidad de inmigrantes latinos, y espera que esto se logre en los próximos 10 años.

Su papel en la política dominicana

El también secretario de comunicación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la región, aseguró que uno de los grandes aportes que hace los Estados Unidos a los Jóvenes es a través de la educación con la idea que estos regresen a su país de origen y contribuyan a mejorar las condiciones del mismo.

 García se autoproclama como un apasionado de su comunidad dominicana y asegura que desde DC, y a través de su papel en la política dominicana ha trabajado para todos los candidatos presidenciales que el PLD ha presentado.

Aseguró que la diáspora es muy activa y tiene lazos muy estrechos con la República Dominicana y que su prioridad siempre será contribuir a la mejoría de su país, sin importar la bandera política, aunque en este caso lo ha hecho como miembro del PLD.

 Consideró que la República Dominicana y otros países tercermundistas están estancados en las ideologías, los líderes creen que serán vitalicios y siempre serán las figuras principales de los Partido, pero el modelo de los países avanzados ha demostrado que eso no funciona bien.

 Hay que crear programas para incentivar a los jóvenes para que quieran aportar y formar parte de los relevos, y el mejor incentivos es que vean que los políticos lo hacen bien. Por el contrario, la corrupción y el clientelismo funciona como un desmotivador.

 Informó que a través de su Fundación lleva 10 años trabajando con jóvenes para empoderarlos en liderazgo, porque es importante que se sumen a la política.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tania Medina hablará de ‘la teoría Barbie’ en Days To Shine

  “Me gustaría que no se quede ni una dominicana sin aplicar en su vida ‘la teoría Barbie’, pero si quieren saber de qué se trata, quiero qu...