jueves, 14 de mayo de 2009

Que bueno es tener seguro médico privado



Hacía muchos años que no visitaba un hospital público, desde mis tiempos de reportera en el periódico Hoy, donde en varias ocasiones me tocó cubrir las incidencias noticias de varios hospitales, entre ellos el Dario Contreras, que hasta el día de hoy era mi mejor referencia de los problemas que enfrenta el sector salud en la República Dominicana.

Con el paso del tiempo sigo siendo consciente de las deficiencias de los hospitales públicos, pero como tengo seguro médico privado y por ende no me veo en la necesidad de acudir al sector público, pensé que habian problemas, pero jamas lo que hoy he visto.

El miércoles la señora que cuida a las niñas se enfermó, como era tarde la lleve a una clinica que queda frente a mi casa, pero hoy jueves, decidí llevarla a un hospital público. Llame una amiga y me indicó el Hospital Padre Billini, el cual no conocía, pero ella tiene un tía que trabaja allá y las cosas al parecer podrían ser más fáciles.

Llego donde la tía cerca del mediodía, me dice que es un poco tarde, los especialistas se han ido, solo van en las mañanas, por lo que tendra que verla un interno (estudiante).

Digo que no hay problema y nos envian a emergencia.....

Y ahi es donde conozco la realidad de nuestro sistema de salud: lo primero que nos llega es un fuerte olor hauseabundo, mezcla de sangre, enfermedades de todo tipo y falta de mucha higiene. Apenas puedo respirar conteniendo el deseo de vomitar, la señora a que estoy llevando me mira y casi se le salen las lagrimas, creo que se sanó cuando vio esta emergencia.-

En la emergencia apenas caben los pacientes, sentallos en sillas de espera y otros afurtunados que alcanzaron una de las pocas camillas disponibles. los medicos y enfermeras hacen lo que pueden..

La señora que cuida a mis niñas desea ir al baño, creo que va a vomitar, cuando entra sale inmediatamente, mira a dentro a ver que pasó: el baño esta medio destruido, todo mojado solo me atrevo a meter la cabeza, nada mas.. veo un hombre desnudo, con una mano sostiene un suero, con la otra saca agua de un cubo y se la tira encima, creo que es un paciente de emergencias.

Rapidamente llamo a mi amiga que me recomendo ir al Padre Billini, le digo que no es posible, que es mas probable que salgamos con cualquir tipo de enfermedad peor que la que lleva la señora.-

Creo que me tomo pena, y me dijo que fuera a otro lugar, primero le especfique que por favor no oliera igual que el Dario.

Ahora nos remitió al centro gastro del Morgan, ahi me siento como en una clinica del primer mundo, claro acabo de salir de lo que es un centro de salud publico en nuestro país..Aqui nos atendieron y por fin regresamos a casa. Echamos la ropa a lavar inmediatamente y dí gracias a Dios por tener un seguro médico privado, del cual jamás me vuelvo a quejar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tania Medina hablará de ‘la teoría Barbie’ en Days To Shine

  “Me gustaría que no se quede ni una dominicana sin aplicar en su vida ‘la teoría Barbie’, pero si quieren saber de qué se trata, quiero qu...